LOS LUGARES

SAN LEONARDO MURIALDO

Lugares


San Murialdo

  • Collegio degli Artigianelli
  • Chiesa di Santa Barbara
  • Casa Natale del Murialdo
  • Chiesa di San Dalmazzo
  • Chiesa di Santa Chiara
  • Santuario della Consolata
  • Chiesa della Visitazione
  • Oratorio San Luigi
  • Villa Murialdo
  • Università
  • Casa famiglia per giovani operai e per studenti
  • Tomba della Famiglia Murialdo
  • Chiesa di Nostra Signora della Salute
  • Oratorio San Martino
  • Corso Palestro, 14 – Torino

El Colegio de los Artesanitos de Turín fue fundado por Don Giovanni Cocchi (1813-1895) que, a finales de 1849, empezó a reunir a su alrededor a algunos chicos pobres y abandonados. El internado sufrió varios traslados, hasta que lo fue  (marzo de 1863) a su sede definitiva, construida a propósito, en Corso Palestro 14, cuando era rector Don Pier Giuseppe Berizzi (1824-1873). 

El nombre "Artesanitos", querido por Don Cocchi, aludía a la formación profesional que el instituto aseguraba a sus jóvenes, a través de diversos talleres (para carpinteros, zapateros, sastres, impresores, encuadernadores, herreros, escultores y pintores, torneros de hierro).  

En1866 Berizzi fue llamado de nuevo a su diócesis de origen (Biella) y Murialdo lo sustituyó en la dirección, haciéndose cargo de esos pobres y abandonados muchachos que en los años de su rectorado fueron siempre unos 180-200.

El Colegio de los Artesanitos de Turín fue fundado por Don Giovanni Cocchi (1813-1895) que, a finales de 1849, empezó a reunir a su alrededor a algunos chicos pobres y abandonados. El internado sufrió varios traslados, hasta que lo fue  (marzo de 1863) a su sede definitiva, construida a propósito, en Corso Palestro 14, cuando era rector Don Pier Giuseppe Berizzi (1824-1873). 

El nombre "Artesanitos", querido por Don Cocchi, aludía a la formación profesional que el instituto aseguraba a sus jóvenes, a través de diversos talleres (para carpinteros, zapateros, sastres, impresores, encuadernadores, herreros, escultores y pintores, torneros de hierro).  

En1866 Berizzi fue llamado de nuevo a su diócesis de origen (Biella) y Murialdo lo sustituyó en la dirección, haciéndose cargo de esos pobres y abandonados muchachos que en los años de su rectorado fueron siempre unos 180-200. 

El Colegio Artigianelli tiene un valor único e inestimable para los Josefinos y para toda la Familia de Murialdo porque San Leonardo vivió aquí durante 33 años y aquí fundó la Congregación de San José. Es la Casa Madre de la congregación, llena de recuerdos de San Leonardo, Don Reffo, Don Costantino y otros Josefinos de la primera hora. 

La visita comienza en el vestíbulo, en el que se encuentra el busto de Don Cocchi, fundador del colegio. El pórtico que da al patio da una idea de cómo era el colegio en la época de Murialdo: la única ala construida era la que daba al Corso Palestro. En los otros lados del patio había marquesinas u otros edificios muy abandonados utilizados como almacén y a veces como laboratorio. 

Los bustos de mármol de Murialdo, Don Reffo y Don Costantino dan a la entrada del patio.

Subiendo al primer piso, se puede visitar el Museo-Exposición sobre la vida y la figura de San Leonardo Murialdo, en cuyo interior se conserva la sala del "Rector", que ha permanecido sustancialmente intacta, incluso en el mobiliario. 

En el segundo piso está la Capilla de San José en la que se fundó la congregación el 19 de marzo de 1873. 

La capilla, verdadero corazón de la joven congregación, fue más tarde ampliada y embellecida con pinturas y tallas, un espléndido testimonio del nivel artístico al que había llegado la escuela de pintura, escultura y ebanistería del Colegio de los Artistas. 

La decoración fue iniciada por el hermano laico Giovanni Massoglia, quien pintó los ángeles que sostienen los escudos de la congregación, las velas de los lunetos y toda la decoración de la bóveda. 

Sin embargo, murió antes de terminar el trabajo, haciendo sólo dos lunetas, la de Adán y la de Abel. Las otras fueron completadas por Pietro Favaro en 1973 con motivo del centenario de la congregación. 

El altar fue originalmente coronado por una pintura de San José, en forma ovalada, ahora preservada en Roma en la Casa General de los Josefinos. El actual retablo con San José entronizado es también de Reffo: data de 1892 y fue completado en 1894. 

El retablo es un trabajo muy fino de tallado e incrustación, obra de Massoglia y sus alumnos. El retablo, es un mosaico el fondo de nogal, con incrustaciones de más de treinta calidades de madera fina. Toda la obra (altar y tarima) fue admirada y premiada en la Exposición Nacional de Turín en 1884. 

Los artíticos vitrales del pintor Piero Dalle Ceste también fueron realizados con motivo del centenario de la congregación en 1973. Representan la fundación de la congregación, el apostolado de Murialdo entre los jóvenes y los emblemas heráldicos de Murialdo y de la congregación (en la sacristía). 

En lo que hoy es una sacristía y que en los tiempos de los Murialdo era el "presbiterio" de la primera capilla de la Inmaculada (la de los muchachos), se ha trasladado el altar en el que muchas veces  Murialdo, Don Reffo y Don Costantino celebraban la misa para sus jóvenes.

En el primer piso se puede visitar el ala de la Via Juvarra, construida a partir de 1910. Está la capilla de la Inmaculada Concepción, diseñada por el hermano Giovanni Massoglia. El altar de mármol, también de Massoglia, fue inaugurado en 1916, con motivo del 50° aniversario de la ordenación sacerdotal de Don Reffo. El retablo, que representa la Inmaculada Concepción, fue pintado por Enrico Reffo en 1915. 

A los lados del presbiterio se encuentran las estatuas del Sagrado Corazón y de San José, del escultor Anacleto Barbieri, de la Escuela Reffo (1929). 

Al final de la iglesia, a la izquierda, una columna sostiene el busto de Don Cocchi, fundador del colegio. Sus huesos, exhumados en el Cementerio General de Turín, fueron colocados aquí el 13 de mayo de 1917. 

El piso debajo de la capilla de la Inmaculada Concepción está ocupado por el Teatro, que lleva el nombre de Don Cocchi y fue inaugurado en 1913 con motivo del centenario de su nacimiento. La Compagnia Fiaschi produjo aquí muchas representaciones que hicieron que la tradición teatral de los Artigianelli,

  • Via Assarotti, angolo Via Bertola – Torino

La iglesia de Santa Bárbara, así como el Colegio Artigianelli, se encuentra en la zona de la ciudad anteriormente ocupada por la Cittadella, una imponente fortaleza militar, construida en el siglo XVI y finalmente demolida (excepto el Mastio) en 1856-1857 para dar paso al crecimiento urbano hacia el suroeste. 

Dentro de la Ciudadela había una iglesia dedicada a Santa Bárbara, patrona de los artilleros. La actual iglesia, construida entre 1867 y 1869, reemplaza a la que fue demolida junto con la Ciudadela militar de la que formaba parte. Es una obra bizantina del arquitecto Pietro Carrera.

Es la parroquia en cuyo territorio se encuentra el Colegio de los Artesanitos. Aquí se celebró el funeral de Murialdo el 1 de abril de 1900. Una gran multitud desfiló en procesión y luego se vertió en la iglesia, llenándola hasta lo improbable. Muchos acompañaron el cadáver al Cementerio General (o Monumental) de Turín, asistiendo a su entierro en la tumba familiar. 

Murialdo a menudo celebraba la misa en esta iglesia. El sacristán declaró que nunca había visto a un sacerdote "que antes y después de la celebración de la misa hiciera oraciones tan largas". 

A la derecha de los que entran está el altar de Nuestra Señora de Pompeya. La pintura de Nuestra Señora del Rosario (1894) es de Enrico Reffo. El altar fue diseñado y esculpido por su hermano laico Giovanni Massoglia. 

El siguiente altar conserva una reliquia de San Leonardo, el húmero izquierdo, que la congregación quiso donar a la iglesia en señal de gratitud por haber conservado los restos del fundador de 1917 a 1971.

Después de la puerta de la entrada lateral se puede ver la parte superior del monumento sepulcral de Murialdo, erigido en 1926. El dibujo es de Anacleto Barbieri (Escuela Reffo), la ejecución del Prof. Bosco. El edículo sostenido por columnas y ménsulas ya había sido colocado sobre la tumba de Murialdo en el Cementerio Monumental de Turín, junto con el busto de Murialdo que ahora se encuentra en el centro de la arcada del Colegio de los Artisanitos. Este que se encuentra aquí en Santa Bárbara es una copia hecha por el hermano Massoglia. 

Los dos bajorrelieves laterales recuerdan la actividad del santo entre los niños pobres y abandonados. Al pie del monumento estaba el sarcófago, que ahora se conserva, vacío, en el Colegio de los Artesanitos. 

El 6 de junio de 1971 los restos de Murialdo fueron trasladados al Santuario Nuestra Señora de la Salud.

Al final del pasillo derecho, cerrado por una puerta, está la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia. Conmemora la aparición de la Virgen al campesino Antonio Botta, a pocos kilómetros de Savona, el 18 de marzo de 1536, en el lugar donde hoy se encuentra el santuario tan querido por Murialdo por haber rezado allí varias veces durante su estancia en el colegio de los Padres de las Escuelas Pías. Murialdo se quedaba a menudo para la preparación y la acción de gracias de la misa en esta capilla que le recordaba el santuario de Savona y que llevaba un título mariano muy querido y cercano a su experiencia espiritual. 

Pasando ahora a la nave lateral izquierda, frente a la entrada de la sacristía se encuentra el lugar de la primera sepultura de Murialdo en esta iglesia (1917). Se preparó un lóculo bajo el suelo, cerrado por una placa, todavía visible hoy, con la inscripción "Hic ossa sacerdotis Leonardi Murialdo" (Aquí huesos del sacerdote Leonardo Murialdo). Más tarde la tumba fue adornada con una puerta de madera y con el edículo y el busto que ya estaban en el lugar de sepulturas de la familia en el Cementerio General y que todavía embellecen el monumento funerario de 1926. 

En dirección a la salida (puerta principal) se pasa por delante del altar del Sagrado Corazón, el primero de la nave lateral izquierda para los que entran en la iglesia. El retablo (1888) es obra de Enrico Reffo. Los mármoles, el altar y las balaustradas son de Giovanni Massoglia.

  • Via Garibaldi, 31 – Torino

La casa donde nació Murialdo el 26 de octubre de 1828 se encontraba en el edificio de la esquina de Via Garibaldi y Via Stampatori. El nombre de Garibaldi fue dado a la calle sólo en 1882, después de la muerte del Jefe de Milicias. Antes, la calle se llamaba Dora Grossa.

El departamento de la familia Murialdo estaba en el tercer piso. Algunas de las ventanas daban a Via Stampatori, otras a Via Dora Grossa. Por obvias razones de legibilidad, la placa conmemorativa del nacimiento de Murialdo fue colocada en el primer piso. 

El Palacio San Martín de la Motta (más tarde Balbo Bertone de Sambuy), del siglo XVIII, en el que se encontraba la casa de Murialdo, da a la calle Garibaldi con los números 31 y 33. Se podía acceder al departamento desde el n° 31 de lo que era Via Dora Grossa, pero más comúnmente la familia Murialdo utilizaba la entrada de Via Stampatori n° 10, ahora ya no numerada, porque estaba cerrada y ocupada por una tienda.

El departamento de los Murialdo era espacioso y elegante. El testamento dejado por el padre de Nadino lo describe y nombra al menos 12 habitaciones diferentes: vestíbulo, recepción, dos salas de estar, comedor, cocina, estudio, pasillo y cuatro dormitorios. Además había dos áticos y un sótano bien surtido. Hay que recordar que la familia Murialdo era numerosa: padre, madre, seis hijas (una había muerto de niña) y dos hijos.

La niñez de Murialdo fue triste por la muerte de su padre el 15 de junio de 1833, a la edad de 56 años, cuando Leonardo no tenía aún cinco años y su hermana menor, la última de la familia, no había llegado aún a la tercera.

De esta casa salieron Leonardo y Ernesto para ir al internado en Savona, la tarde del 26 de octubre de 1836. No volverían a Turín hasta el verano de 1843. 

Desde aquí también se fueron sus hermanas para casarse, hasta que Ernesto y Leonardo, que se quedaron solos en la casa, se mudaron en 1858 a otros departamentos, según los años, en Plaza Maria Teresa, Via Cavour, Via Po.

Mientras tanto, la Madre Teresa murió en esta casa el 9 de julio de 1849, sin ver la ordenación sacerdotal de Nadino, que en ese momento acababa de cumplir el cuarto de cinco años del curso de teología. 

  • Via Garibaldi, angolo Via delle Orfane – Torino

Fue construida en 1530 en el sitio de una iglesia medieval anterior y luego restaurada y embellecida varias veces durante los siglos XVIII y XIX. 

El interior de la iglesia, tal y como lo vemos hoy, no se corresponde totalmente con el de la época de Murialdo, debido a las transformaciones que sufrió el edificio entre los siglos XIX y XX. San Leonardo describe esta iglesia en su Testamento Espiritual refiriéndose a la época de su juventud y recordando los acontecimientos de su bautismo (1827), su primera confesión después de su regreso de Savona (1843), el sermón que lo orientó hacia la vocación sacerdotal (a finales de 1843), su primera misa (1851).

Así es como Murialdo recuerda su iglesia parroquial, casi en forma de oración. 

"Entro en tu templo, oh Dios mío. ¡Qué impresión de paz y amor! De hecho aquí todo me habla de amor: de ese amor que tenías y tienes por mí, y de ese amor que te debo". 

Apenas se entra, a la derecha, está la pila bautismal, donde Leonardo fue bautizado la noche del 27 de octubre de 1828. Una placa conmemorativa del evento.

"Aquí está la pila sagrada donde tu amor me dio la inocencia y me adoptó como tu hijo a través del santo bautismo". 

Continuando en el pasillo derecho, Murialdo recuerda el confesionario donde tuvo lugar su primera confesión y sobre todo la confesión de su regreso a Dios (septiembre de 1843), después de la crisis que había atravesado durante el último año pasado en Savona.

"Voy unos pasos más allá y veo el sagrado tribunal donde, a través de su ministro, el abad Pullini, me devolvió la pureza y la paz de corazón por primera vez en mi infancia, pero sobre todo cuando, en 1843, a mi regreso del internado de Savona, un verdadero hijo pródigo, cargado de mil pecados, vine a confesarle: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Entonces abriste tu corazón paterno a mi oración, escuchaste esta oración y regresaste en posesión de un alma destinada a ser tu templo, pero que durante mucho tiempo sólo había sido el hogar de los demonios. ¡Oh, cómo tu infinita misericordia se hizo sensible a mí entonces!". 

"Más adelante está el púlpito sagrado. Es allí donde, por primera vez, me hiciste sentir tu llamada a la vida religiosa. El miedo al infierno y el respeto humano, que en la universidad me había arrastrado por los caminos de la condenación eterna, fueron las cadenas con las que me atrajiste hacia ti. Pensé que si estaba lejos del mundo, ya no tendría ninguna dificultad por el respeto humano. Mi primer pensamiento fue pedir ser fraile capuchino, pero fui disuadido por el canónigo Renaldi que me aconsejó abrazar la vida sacerdotal donde no tendría más que temer el respeto humano que entre los capuchinos". El "respeto humano" del que habla Murialdo es el miedo que sintió frente a sus amigos del internado de Savona, que se burlaron de él por su bondad y compromiso. Estaba tan condicionado por ello que entró en crisis y cambió muchas de sus conductas para peor. 

Siguiendo la cronología indicada por el propio Murialdo, se puede adelantar la hipótesis de que el sermón escuchado bajo el "púlpito sagrado", en el que "por primera vez", movido por el "miedo al infierno", sintió la "llamada a la vida religiosa", tuvo lugar hacia finales de 1843. 

Para San Leonardo fue el comienzo de su vocación, primero sacerdotal y luego religiosa. El púlpito, en su forma y ubicación actuales, se remonta a las grandes obras que desde 1885 hasta principios del siglo XX transformaron radicalmente la iglesia de San Dalmazzo. 

En la época de Murialdo, en cambio, el púlpito estaba más adelante, apoyado en el pilar del transepto.

En la iglesia de San Dalmazzo hay otro lugar "murialdino": es la capilla de la Virgen de Loreto, a la izquierda del altar mayor. Es un lugar que le recordó a Murialdo un período dramático desde el punto de vista psicológico, tras la decisión de convertirse en sacerdote. Precisamente para ser fiel al camino que acababa de emprender, Leonardo había intensificado su compromiso espiritual y ascético, mientras que quizás crecía en él el sentimiento de culpa por los pecados cometidos y más aún por haber "abandonado" a Dios durante la crisis de Savona. Las lecturas espirituales de la época, todas centradas en la muerte, la eternidad y el miedo al infierno, se añadieron para causarle probablemente un estado de ansiedad y angustia que le hizo temer una grave e irreversible crisis nerviosa. El recurso a María, en esta capilla, le trajo la liberación. 

Pero la iglesia de San Dalmazzo está ligada al quizás más bello recuerdo de la vida de San Leonardo: su primera misa. "El 21 de septiembre de 1851, fiesta de San Mateo, tuve la gloria y la alegría de celebrar la primera misa en la iglesia de San Dalmazzo. ¡Qué feliz era! Pero entre los parientes que me coronaron no estaba mi madre. Se había ido al cielo el 9 de julio de 1849."

 

«In quel giorno felice, mio Dio, tu mi hai dato la grazia di un abbandono assoluto a te. Ero staccato dai piaceri del mondo, ero tutto tuo!».

Ritornati al centro della chiesa, si possono ammirare le pareti del transetto e della navata centrale, decorate a encausto su fondo oro da Enrico Reffo che vi volle raffigurare una lunga teoria di santi, uomini e donne, che converge verso il presbiterio. Nel transetto, l’altare destro, dedicato a San Paolo, è impreziosito da dipinti, sempre di Reffo, che raffigurano l’Apostolo, San Carlo Borromeo, san Francesco di Sales e altri santi. Sant’Antonio Maria Zaccaria, fondatore dei Barnabiti, un tempo custodi della chiesa, è ritratto in cotta e stola, inginocchiato e nell’atto di indicare l’Eucaristia. A destra, anch’esso inginocchiato, con abiti episcopali, vi è il barnabita sant’Alessandro Sauli. Di Reffo e della sua scuola sono pure i quattro evangelisti della lunetta a vetri che sovrasta l’altare e in generale tutta la decorazione della chiesa. 

Reffo ha lasciato il suo autoritratto nel transetto sinistro, tra i “Sancti discipuli Domini”: è il terzo da destra; la sua figura appare sopra il capo di un uomo chinato e a torso nudo. 

In prossimità dell’uscita, si noti, nella navata sinistra (destra per chi esce), l’ultima cappella, con tre dipinti di Reffo, compreso quello centrale del Sacro Cuore, del 1881, e la cancellata eseguita dai fabbri del Collegio Artigianelli, che vi apposero la firma: “Collegio Artigianelli, Torino 1882”.

Immediatamente dopo, addossato al muro, si incontra il busto del pittore Reffo. 

  • Via delle Orfane, angolo Via Santa Chiara – Torino

La pequeña iglesia de Santa Chiara, anexa al monasterio de las Clarisas, fue construida en 1745 por Bernardo Vittone. Las Clarisas fueron sucedidas en 1824 por las Hermanas de la Visitación. Ahora el monasterio y la iglesia ya no albergan ninguna congregación religiosa.

Murialdo habla de esta iglesia en su Testamento Espiritual. La llama "la iglesia de Santa Clara", pero también "la iglesia de la Visitación", porque en su tiempo perteneció a las Hermanas de la Visitación, aunque más propiamente era el nombre de otro edificio sagrado, aquel en el que fue ordenado sacerdote. 

"¡Cómo me gusta la pequeña iglesia de la Visitación! El 6 de noviembre de 1845, fiesta de San Leonardo, tuve la alegría y el honor de llevar el hábito clerical bendecido por el abad Pullini en la iglesia de Santa Clara, anexa al convento de las Hermanas de la Visitación, de la que el abad era el padre espiritual. Toda la familia, mi madre primero, estaba presente. Nadie, excepto mi confesor, el abad Pullini, sabía nada de mi triste pasado". 

Pero la crisis de Savona había pasado y Leonardo ya había experimentado "un Dios infinitamente bueno, infinitamente misericordioso" que le había perdonado su anterior abandono y de hecho lo había elegido "para la más sublime, la más divina vocación, para la vida sacerdotal".

Sin embargo, parece que Murialdo se equivocó al colocar la vestimenta el 6 de noviembre. De hecho, los documentos oficiales, conservados tanto en el Archivo de la Arquidiócesis de Turín como en el de la Casa Generalicia de Roma, indican que la función tuvo lugar al día siguiente, el viernes 7 de noviembre. 

En cualquier caso, vistiendo el hábito sacerdotal, Murialdo estaba listo para comenzar los cursos de Teología en la Universidad. 

  • Piazza della Consolata – Torino

Es la iglesia más famosa y amada de Turín. La fachada, neoclásica, es de 1860, pero la iglesia tiene una historia mucho más antigua. 

Según la tradición, el cuadro de la Virgen que se venera allí (altar mayor) pertenecía a la antigua iglesia de San Andrés, ahora en ruinas. Perdido bajo las ruinas del edificio, fue encontrado por un ciego de Briançon (Jean Ravache) el 20 de junio de 1104. El "redescubrimiento" dio lugar a la construcción, en el mismo lugar, de una nueva iglesia, de estilo románico (se conserva el campanario), sustituida más tarde por el actual santuario barroco, iniciado por Guarino Guarini en 1678 y completado en sus líneas esenciales veinte años después de su muerte en 1703. La cúpula fue terminada en 1717. El altar mayor es de Filippo Juvarra (1729). El interior sufrió otros cambios importantes entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Es al mismo tiempo complejo y armonioso, estando en práctica compuesto por tres diferentes iglesias contiguas y comunicadas. Tan pronto como entres, estarás en la iglesia de San Andrés. Conserva la configuración elíptica diseñada por Guarino Guarini. El altar mayor está a la izquierda: aquí se puede admirar el cuadro que representa el martirio de San Andrés, de Reffo (1904). 

El altar de San José Cafasso está decorado con un cuadro de Luigi Guglielmino, mientras que la urna de bronce que contiene las reliquias del santo fue realizada por Anacleto Barbieri (ambos autores pertenecían a la Escuela Reffo).

Cafasso está justamente enterrado en esta iglesia, corazón religioso de Turín, tuvo una parte tan notable en la formación espiritual y pastoral de muchas generaciones de sacerdotes, sus estudiantes en el Internado Eclesiástico de San Francisco del que fue rector desde 1848 hasta 1860, año de su muerte. Ese internado continuó aquí en la Consolata, bajo la guía del Beato José Allamano, fundador de los Misioneros de la Consolata.

Algunos escalones y una puerta conducen al actual santuario de la Consolata, de forma hexagonal, diseñado por Guarini en el siglo XVII y ampliado en 1899 con las cuatro capillas ovaladas que lo rodean.

El grandioso altar de Filippo Juvarra enmarca y sostiene la pintura de la Virgen Consolata (Consuelo de los afligidos), óleo sobre lino, que data de finales del siglo XV, una imitación del ícono de Santa María del Pueblo en Roma (Piazza de Popolo). 

Al dirigirse hacia la salida, se puede ver a la izquierda la capilla de la Virgen de las Gracias, que está un poco más abajo del nivel de la iglesia de San Andrés. Aquí, entre las ruinas del antiguo edificio sagrado, según la tradición, fue encontrada la efigie de la Virgen por el ciego de Briançon el 20 de junio de 1104.

Don Reffo cuenta que la madre de Leonardo era muy devota de la Consolata y le había dado diamantes al santuario. A La Consolata confió entonces sus dos hijos, Ernesto y Nadino, a la Consolata antes de su partida (1836) para el internado de Savona. 

El recuerdo de esta "encomienda" también está presente en el testamento espiritual de Murialdo y va acompañado de la acción de gracias a la Virgen, cuya protección se sintió durante la crisis de la juventud en Savona.

Después de convertirse en sacerdote y luego en Rector del Colegio de los Artesanitos, Murialdo participó, aquí en la Consolata, en muchos de los eventos religiosos que tenían su centro en el santuario, en primer lugar la fiesta litúrgica, con la solemne procesión del 20 de junio. 

A las puertas de esta iglesia vino varias veces a pedir limosna para sus muchachos del Colegio Artigianelli. También fue a las puertas de otras iglesias, especialmente en Cuaresma, y fue un gesto que le costó mucho a alguien como él, proveniente de una familia rica muy conocida en la ciudad. 

La devoción de Murialdo a la Consolata fue particularmente evidente cuando se fundó el Instituto. Quería que se celebraran varias misas en el santuario para obtener la protección de María para el grupo de religiosos que estaban a punto de nacer. El 19 de marzo de 1873, por la mañana, tuvo lugar la fundación. Por la tarde, los seis primeros Josefinos y los dos primeros novicios fueron a la Consolata para agradecer a la Virgen. 

Por otra parte, la idea central de la devoción de Murialdo a la Virgen, la de María mediadora de todo don y toda gracia que nos viene de Dios, encontró uno de sus fundamentos en las oraciones litúrgicas de la fiesta de la Consolata, aprobadas por León XIII en 1885: "Oh nuestro Señor Jesucristo, que con inefable providencia has dispuesto que obtuviéramos todas las gracias por medio de tu Madre María, concédenos propicio,  que siempre seamos asistidos por la ayuda y protección propicias de Aquella, a quien honramos solemnemente con el dulcísimo título de La Consolata".

Todos los sábados iba a rezar a este santuario y deseaba que los hermanos de Turín, si podían, hicieran lo mismo; los de las otras casas les exhortaban entonces a visitar a "la querida Madre de todos los consuelos". 

Volviendo al exterior, a la izquierda de la entrada del santuario (y a la derecha para los que salen), se puede ver la columna de granito que sostiene una estatua de la Virgen. Este es el cumplimiento de un voto hecho los turineses  a Nuestra Señora, cuando la ciudad de Turín se salvó del cólera de 1835, que se había extendido a muchas otras partes del reino de Cerdeña.

En el pequeño jardín junto al muro izquierdo del santuario hay un pequeño pilar con la imagen de la Consolata. Fue una de las muchas colocadas como signo de agradecimiento a lo largo de lo que había sido la línea de batalla durante el amenazante y afortunadamente vano asedio francés de 1706. Otros pequeños pilares de este tipo se guardan en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud. 

Cerca de la intersección de la Via della Consolata y la Via Giulio, se puede ver la esquina noroeste de las murallas romanas, sacadas a la luz en 1884.

  • Via XX Settembre, angolo Via Arcivescovado – Torino

Es la obra maestra de Francesco Lanfranchi, que la construyó en la segunda mitad del siglo XVII para las Hermanas de la Visitación a cuyo convento se anexó. Las Hermanas fueron expulsadas por los franceses en 1802, tras la supresión de las órdenes religiosas. Más tarde el convento pasó a los Padres de la Misión, fundados por San Vicente de Paúl, que todavía ofician en la iglesia.

En la capilla de la derecha hay una placa conmemorativa de la ordenación sacerdotal de Murialdo. El icono (el Sagrado Corazón invocado por San Vicente de Paúl, 1898) es de Luigi Guglielmino, alumno del Reffo.

Durante su teología, Murialdo frecuentaba esta iglesia porque era aquí donde la Compañia de Santo Tomás de Aquino, a la que se había inscrito, tenía su sede. Reunió a muchos clérigos y sacerdotes (un centenar y más), con intenciones formativas y religiosas. Los participantes se reunían todos los domingos de 7.30 a 8.30 para rezar, leer espiritualmente y para una conferencia dada por el director. 

También en la Casa de la Misión y en la iglesia de la Visitación, en 1852, se estableció la Academia bíblico-oratoria. Murialdo, ya sacerdote, participaba ocasionalmente en sus reuniones semanales (los jueves) bajo la dirección de un conocido padre lazarista, Giuseppe Buroni. Estudió la Biblia y practicó predicación nutrida por la Sagrada Escritura y accesible al pueblo. Don Eugenio Reffo y Don Giulio Costantino también formaron parte, algunos años después, de este nuevo centro de formación y compromiso sacerdotal.

Todos los años los clérigos "externos", es decir, los que no residían en el seminario, hacían ejercicios espirituales en la Casa de la Misión para preparar las ordenaciones al subdiaconado, al diaconado y al presbiterado. Las dos capillas dentro de la casa se usaron para este propósito. 

Aquí, por lo tanto, en la Casa de la Misión, Murialdo se preparó con ejercicios espirituales para sus ordenaciones, que no recibió en esta iglesia, sino en una capilla dentro de la casa. Fue ordenado subdiácono el 21 de septiembre de 1850, luego diácono el 5 de abril de 1851 y finalmente sacerdote el 20 de septiembre de 1851. 

En su Testamento Espiritual Murialdo lee la historia de su vocación como un gran e inesperado regalo de Dios. 

"El buen Dios, verdaderamente bueno conmigo, casi me ha obligado a seguir las dos vocaciones más sublimes del mundo: la vocación sacerdotal y la vocación religiosa, sin olvidar la más necesaria, la vocación cristiana. 

En cuanto a la vocación sacerdotal, nunca había pensado en ella.

Cuando era niño, soñaba con que algún día fuera oficial. En el internado planeaba estudiar derecho, porque algunos padres imprudentes me halagaron diciéndome que me convertiría en ministro de estado.

Durante el curso de filosofía pensé en estudiar matemáticas, porque veía que se acercaba la era de la fortuna de los ingenieros.

¡Pero Dios me eligió a mí! Me llamó, incluso me obligó a honrar, a glorificar, a la inefable felicidad de ser su ministro, de ser "otro Cristo", de ser "después de Dios, Dios en la tierra".

  • Corso Vittorio Emanuele II, 13 – Torino

En el Corso Vittorio Emanuele II, entre la Via Madama Cristina y la Via Ormea, está la iglesia de San Giovanni Evangelista (San Giovannino). La iglesia fue construida entre 1877 y 1882 en estilo románico-lombardo por Edoardo Arborio Mella por iniciativa de Don Bosco. La pintura de la cuenca del ábside (imitando un mosaico bizantino), de Enrico Reffo, representa a Jesús en la cruz señalando a Nuestra Señora al discípulo Juan confiándole como su hijo. El pincel de Reffo es también responsable de los frescos del presbiterio relativos al evangelista Juan, los medallones que representan a los obispos de Asia Menor mencionados en el Apocalipsis (seis en la nave y uno en la fachada interna, sobre el órgano) y la pintura de San José (1882), que se encuentra en el segundo altar de la nave derecha.

Aquí, en el lugar que ahora ocupa el altar y el ábside de la iglesia, estaba el Oratorio de San Luis, fundado por Don Bosco en 1847. Fue el tercero en la ciudad, después del Oratorio del Ángel de la Guarda abierto por Don Cocchi en 1840 y el de San Francisco de Sales, iniciado por el mismo Don Bosco en 1844. 

Fue dirigida por Don Giacinto Cárpano, Don Pietro Ponte y luego por Paolo Francesco Rossi, un joven sacerdote de la misma edad y amigo de Leonardo Murialdo que fue a ayudarlo en el catecismo de los chicos. Sin embargo, Rossi murió prematuramente el 5 de noviembre de 1856 y durante varios meses el oratorio no tuvo un sacerdote que se hiciera cargo. Estaba dirigido por el abogado Gaetano Bellingeri, "un laico que tenía el corazón de un apóstol", que también era un compañero de Murialdo y su compañero en el curso de filosofía (escuela secundaria). 

El oratorio abría los domingos y ofrecía a los muchachos de los suburbios del sur de Turín la posibilidad de asistir a misa, confesarse, jugar, recibir la instrucción catequística que no encontraban en sus parroquias, a menudo lejanas, y no sólo geográficamente, de sus intereses y problemas. 

Desde el principio el grupo fue muy grande: 450-500 niños dicen las fuentes, y es difícil de creer, dado el número limitado de estructuras.

Murialdo entró en el oratorio como director el domingo 26 de julio de 1857. En Cuaresma el oratorio abría sus puertas todos los días y no sólo los domingos. 

Para muchos de esos muchachos, que no asistían a las pocas escuelas municipales existentes, se abrió una escuela primaria que reunía de 70 a 90 de ellos, según la época del año. 

Murialdo y los laicos de las Conferencias de San Vicente sufragaron los gastos de las obras, del funcionamiento de la escuela, del salario de los profesores, de los premios a los chicos, muchos de los cuales también fueron ayudados económicamente con algún subsidio a las familias, al estilo de San Vicente. 

De Valdocco venían todos los domingos los clérigos salesianos, empleados por Murialdo para el catecismo y los juegos.

Para Murialdo el hermoso e intenso período de San Luis terminó en septiembre de 1865 cuando partió para pasar un año de estudios en el seminario parisino de San Sulpicio, enriqueciendo así su bagaje apostólico con una nueva experiencia, en vista de sus futuros compromisos en favor de los jóvenes.

  • Strada Sant’Anna, 79 – Torino

La inscripción "Villa Murialdo" aparecía en los pilares de la puerta en la época en que perteneció a los descendientes de la familia Murialdo, es decir, hasta el año 2000. Antes se llamaba "il Rubino", por el nombre de los antiguos propietarios. Fue comprada por Franchino Murialdo, el padre de Leonardo, en 1824. Incluía un terreno bastante grande con una casa rústica, viñedo, campo, césped, jardín y bosque.

A la muerte de Franchino Murialdo, la villa pasó a sus dos hijos, Ernesto y Leonardo, quienes, junto con su madre, mientras vivía, y sus hermanas, pasaron allí sus vacaciones de verano, o períodos de convalecencia durante alguna enfermedad. 

La torre elevada del lado norte data del siglo XIX. La fachada (lado este) está adornada con frisos modernistas que datan de la época de San Leonardo. En el primer piso, la segunda ventana que empieza por la izquierda es la de la habitación del santo.

En la planta baja estaba el comedor, con una hermosa mesa de billar, la cocina, otra habitación con un piano (clavicémbalo) y la capilla donde Murialdo celebraba la misa.

La villa era el destino de varios paseos de los chicos del Oratorio San Luis, San Martín y el Colegio de los Artesanitos. A veces Don Bosco también llevó a sus jóvenes allí.

Una cita fija en la villa, para Murialdo, era la tarde-noche de los Santos, con todos los miembros de la familia, para el rezo del rosario en sufragio de sus muertos: era una costumbre a la que trataba de mantenerse fiel, mientras su salud se lo permitiera, es decir, casi al final de su vida.

La bienvenida en la villa debió ser exquisita y cordial, si Murialdo tomó la iniciativa de hablar a sus Josefinos sobre la afabilidad y el espíritu de familia. Quería que se creara en la comunidad un ambiente de alegría y acogida festiva, para que no hubiera un plato fuera de la mesa, sino, como se solía decir, sobre todo un plato de buena cera (comida en clima acogedor) : "en la villa, en casa de mi madre, no había grandes almuerzos, pero siempre había un plato de buena cera".

  • Via Verdi, 8 – Torino

El Palacio de la Universidad, encargado por Vittorio Amedeo II, fue inaugurado en 1720. La fachada principal, en terracota, es la de Via Verdi, obra de Filippo Juvarra. El patio porticado y la logia son muy pintorescos.

El Murialdo comenzó su curso de cinco años de teología universitaria en el otoño de 1845. Las asignaturas del primer año fueron: Instituciones Teológicas (= Teología Fundamental), Instituciones Bíblicas (= Introducción a la Sagrada Escritura), Teología Moral, Teología Escolástico-Dogmática, Sagrada Escritura. Luego hubo conferencias especiales sobre la moral, llamadas "conferencias de moral". Otras materias, aunque importantes, no se estudiaban en esa época (Historia de la Iglesia, Patrología, Teología Pastoral, Liturgia). Esta última fue reemplazada sólo en parte por las reuniones de los jueves donde los estudiantes tenían que asistir a la llamada "escuela de ceremonias", que Leonardo siguió en Santa Maria de Plaza. 

Precisamente en ese año 1845-46 comenzó a desaparecer el método tradicional de enseñanza por dictado de profesores, sustituido progresivamente por el uso de tratados impresos, de los que los propios profesores eran autores. Esto fue impuesto por una medida del Magistrado de la Reforma, el equivalente del actual Ministro de Educación. 

También aquí, como en el curso de filosofía, funcionó el sistema de "repetidores". Durante la escuela los alumnos tomaban notas y luego, durante la "repetición", el repetidor preguntaba a los alumnos sobre la lección del día anterior y luego resumía y repetía la última lección, asignándola para ser estudiada de memoria. 

Al final del quinto año, el 8 de mayo de 1850, Murialdo se graduó en teología. El título no consistía en la discusión de una tesis previamente escrita, sino en un examen real de varias partes de todo el plan de estudios teológico. Murialdo también fue asistido en el examen por el Ministro de Educación, que era entonces Cristoforo Mameli. Era un signo de distinción, reservado para los dos mejores estudiantes de cada Facultad.

A partir de ese momento fue "teólogo": ese título lo distinguió de los que terminaban sus estudios sin títulos académicos y se llamaba simplemente "Don".

  • Piazza Santa Giulia, 4-8 – Torino

Estaba al lado de la iglesia de Santa Giulia. El edificio sagrado se construyó en estilo neogótico entre 1863 y 1866 con la decisiva contribución financiera de la marquesa Giulia de Barolo. El proyecto fue diseñado por Giovan Battista Ferrante, colaborador de Murialdo en el Oratorio San Martino y profesor de dibujo en el Colegio de loa Artesanitos.

La casa familiar ocupaba la manzana a la derecha de la iglesia (para los que miran la fachada), más precisamente los números 4, 6, 8 de la Plaza Santa Julia, en la esquina con Via Balbo, que también tenía algunas entradas. A pesar de las considerables transformaciones que sufrió después, para poder ser utilizada en casas particulares y oficinas, el edificio de la casa familiar conserva la huella que le dio la persona que lo diseñó y construyó, el ingeniero Carlo Peretti, sobrino de Murialdo. 

La idea de una casa familiar para jóvenes trabajadores le vino a Murialdo durante sus frecuentes viajes a Francia. Pensó en llevar esta institución a Italia, donde todavía no había ningún ejemplo de ello. 

Con la ayuda financiera de su sobrino Carlo Peretti, Murialdo alquiló un edificio junto a la iglesia de Santa Julia y abrió la casa de la familia en 1878. En los años siguientes el edificio fue comprado y ampliado progresivamente. 

La Casa Familia fue diseñada principalmente para los jóvenes que habían terminado su formación profesional en el Colegio de los Artesanitos. Para entonces ya eran mayores y empezaban a trabajar, pero no tenían familia y por lo tanto se encontraban con serias dificultades para la comida y el alojamiento. Sin embargo, la Casa de la Familia también estaba abierta a otros jóvenes trabajadores que venían a Turín en busca de empleo. 

Además, la Casa Familia, una verdadera pensión para jóvenes trabajadores, fue la culminación y la coronación de toda la organización de bienestar encabezada por el Colegio de Artesanitos. Ni siquiera un año después de su apertura ya los huéspedes eran veinte y pronto subieron a cincuenta. La Casa Familia les ofrecía alojamiento y comida, habitación individual y actividades de ocio; se encargaba de lavar, planchar y coser la ropa.

El costo de la pensión, en 1886, era de 36 liras por mes. En ese momento el salario mensual de un joven trabajador era de unas 55-65 liras. Una vez que hubiera pagado la pensión y hecho algunos gastos de ropa, cada joven huésped de la Casa Familia podría ahorrar un poco de dinero para su futuro. Era una forma de iniciarlos hacia una vida independiente y al mismo tiempo seguir estando cerca de ellos, también desde el punto de vista educativo y religioso, en los primeros años difíciles de su integración en el mundo laboral. 

En 1881 la Casa Familia se abrió también a los estudiantes, por las mismas razones de carácter asistencial, educativo y religioso. Pero la repentina muerte (23 de diciembre de 1883) del "financiero" (Carlo Peretti, de sólo 38 años) sumió a Murialdo en una situación económica muy grave, además de las ya pesadas deudas del Colegio de los Artesanitos. 

Las dificultades financieras hicieron que la vida de la Casa Familia fuera problemática: la de los estudiantes fue cerrada, reabierta y fusionada con la de los trabajadores en varias ocasiones. 

Algunos proyectos no pudieron llevarse a cabo (un dormitorio nocturno, por ejemplo), pero el trabajo sobrevivió, durante algunas décadas, hasta 1924. 

  • Cimitero Generale Torino

El Cementerio General de Turín fue construido entre 1828 y 1829 en un terreno donado por la marquesa Giulia de Barolo, mientras que la financiación provino de su marido, el marqués Tancredi Falletti de Barolo, que era alcalde de Turín y que aportó una suma de 300.000 liras (el municipio había asignado 10.000). Las ampliaciones posteriores tuvieron lugar en 1841, 1866, 1883 y obviamente también después. 

Después del funeral celebrado en la iglesia de Santa Bárbara (1 de abril de 1900), el cuerpo de Murialdo fue enterrado en la tumba familiar del Cementerio General de Turín (primera ampliación, hemiciclo, n° 133 bis).

Aquí comenzó a ser el destino de las visitas de los cohermanos y otras personas que habían conocido la santidad de Murialdo, como recuerda Don Reffo: "se ha erigido un modesto y delicado monumento [...] con un epígrafe que conmemora la fundación de la Pía Sociedad [de San José]. Muchos de nuestros cohermanos la visitan a veces, y van a esos terrones tan queridos para rezarle por las necesidades más urgentes de la Congregación, y me atrevo a decir que nunca sin fruto. 

También los Misioneros de la Consolata fueron allí una vez, y recuerdo con filial orgullo que el venerable canónigo José Allamano dijo a aquel valiente grupo de apóstoles: "¡Un día este cuerpo saldrá de esta tumba para ser venerado! Dios se asegure de que su palabra no sea un simple voto, sino una verdadera profecía!".

El "modesto y delicado monumento" del que habla Don Reffo era el edículo sostenido por columnas y estantes con el busto de mármol de Murialdo: el monumento en su conjunto fue diseñado por su hermano Giovanni Massoglia, mientras que el busto fue esculpido por el escultor Giuseppe Cerini. Ese monumento y su placa siguieron a los restos de San Leonardo cuando fueron transferidos a Santa Bárbara en 1917. 

También dentro de la "primera ampliación" hay otras tumbas de parientes de Murialdo. Aquí, sin embargo, se limita a indicar la lápida conmemorativa de la madre de San Leonardo, Teresa Rho (1794-1849). El texto fue compuesto por el propio Leonardo. La tumba se encuentra en el sótano, en correspondencia con la lápida. 

Volviendo al "cementerio primitivo" (el octogonal), en la parte "sur", campo "C", se puede visitar la tumba de la Congregación de San José: una capilla funeraria que imita en cierto modo el estilo gótico, con un portal de mármol y paredes perimetrales de ladrillo visto.

  • Via Vibò, 24 – Torino

El Borgo Vittoria, donde se encuentra el santuario, toma su nombre de la victoria de los ejércitos piamontés y austriaco contra los franceses durante el asedio de Turín en 1706 (Guerra de Sucesión española). El asedio había amenazado seriamente a la ciudad hasta el punto de que el duque Vittorio Amedeo II prometió la construcción de una iglesia a la Virgen en la colina de Superga en caso de liberación (la Basílica de Superga es precisamente el cumplimiento de ese voto). 

La zona de Lucento y el actual Borgo Vittoria habían sido el campo de batalla. La expansión de la ciudad en esta dirección se hizo fuerte a finales del siglo XIX. Cuando se construyó una iglesia allí, se decidió nombrarla en honor a María, "Salute", es decir, la salvación de la patria. Pero también querían recordarla como "salud de los enfermos", título con el que se la invocó durante el cólera "asiático" que en 1835 había azotado a Turín y, en particular, a la cercana aldea de Balon (Porta Palazzo). Una nueva ola de epidemia se había extendido en Italia en 1884, pero salvó a Turín y a la naciente aldea que iba a albergar la nueva iglesia. 

La congregación de los josefinos estaba bien representada en el comité que promovió la construcción. De hecho, el hermano laico Giovanni Massoglia, pintor, escultor y arquitecto, y Don Reffo con el pintor Enrico, su hermano, formaban parte del comité.

La construcción del santuario siguió adelante con dificultad, entre dificultades técnicas y paradas impuestas por falta de fondos. El 15 de junio de 1890 se abrió una primera capilla provisional y cinco años después, el 21 de mayo de 1895, se colocó la piedra fundamental de la imponente construcción (el proyecto fue del Ing. Angelo Reycend). En 1903 el nuevo edificio pudo ser parcialmente abierto al culto, pero el rector de la iglesia, Monseñor Carlo Giaume murió en 1929 sin ver "su" santuario terminado. Sin embargo, había hecho tiempo para vender todo el complejo, incluyendo las deudas, a los Josefinos, que se convirtieron en los propietarios en 1927. 

Con la llegada de los Josefinosi, resurgió el oratorio, ya abierto por Giaume. Se llamaba "Oratorio San Martín" en continuidad con el que dependía del Colegio de los Artesanitos y que desde Borgo Dora había terminado en la Via Aosta n° 4 y que al final había sido vendido para pagar las deudas dejadas por Monseñor Giaume.

También se reanudaron los trabajos para completar el santuario. En 1934 fue terminada la cúpula. En 1937 se inauguró el altar de la Virgen. El nuevo altar mayor y la disposición de la Cripta de los Caídos se remonta a 1959.

Un patio cuadrangular, rodeado de arcadas, crea el justo distanciamiento entre la animada vida del barrio y el templo mariano. Entrando en el pórtico cuadrangular, uno está frente a la fachada del santuario. Un gran arco domina los pronaos que descansan sobre dos columnas y están casi "custodiados" por dos estatuas ecuestres que representan al duque de Saboya Vittorio Amedeo II y al príncipe Eugenio de Saboya, su primo, comandante de las tropas imperiales que ayudaron al duque a liberar Turín del asedio de 1706. 

El vasto interior está coronado por una amplia y alta cúpula. Inmediatamente a la izquierda, la primera habitación alberga una reproducción fotográfica a tamaño real del Sudario. 

Continuando, nos encontramos con el Tríptico del Sagrado Corazón, obra del pintor Enrico Reffo (1889). En el centro está representado el Sagrado Corazón de Jesús, a la izquierda San José, a la derecha el Ángel de la Guarda. 

Al entrar en el transepto izquierdo, se puede ver, a la derecha, un cuadro de San Martín, obispo de Tours. Esta pintura (Reffo, 1868) fue el retablo de la primera capilla del Oratorio San Martino.

En un nicho del transepto izquierdo hay una estatuilla de la Virgen. Se remonta a la época en que la iglesia aún estaba por construirse. Se colocó en una pequeña base, dentro de la tierra que iba a albergar el futuro edificio sagrado, y se bendijo el 31 de julio de 1887. A partir de entonces, los primeros pueblerinos comenzaron a venerarla con el título de Nuestra Señora de la Salud.

Al fondo del transepto izquierdo un amplio arco (nótense, en la parte superior, los dos ángeles de Reffo), conduce a la escalera que lleva al altar de Nuestra Señora de la Salud. El altar es obra del arquitecto Chioccarello, de la Escuela Reffo (1937). El cuadro de Nuestra Señora de la Salud (1890) es de Enrico Reffo.

La cripta bajo el altar de Nuestra Señora guarda los huesos de los que murieron en la batalla de 1706. Monseñor Giaume, fundador del santuario, también está enterrado allí. 

El otro muro del transepto alberga uno de los pilares, con la imagen de la Consolata, que el duque Vittorio Amadeo II había colocado a lo largo de las líneas francesas dos años después de la victoria.

El cuadro de Federico Siffredi, que representa a la Virgen, Causa nostrae laetitiae, (Causa de nuestra alegría) con San Felipe Neri y San Martín, decoró el altar de la nueva iglesia del Oratorio San Martín, construida entre 1893 y 1894.

Al final del transepto se llega a la tumba de San Leonardo Murialdo. Los restos de Murialdo fueron trasladados a esta iglesia el 6 de junio de 1971, después de haber permanecido durante muchos años en la de Santa Bárbara.

La actual disposición de la urna fue inaugurada el 24 de octubre de 1992. El proyecto se debe al arquitecto turinés Giuseppe Giordanino. La vidriera polícroma que forma el fondo de la urna es del pintor marqués Oscar Piattella y fue hecha por la cristalería GIBO de Verona. El rojo, en la parte inferior, acoge los restos de San Leonardo y luego asciende hacia arriba en pequeños fragmentos, como una expansión de su amor y su respuesta al infinito y misericordioso amor de Dios. A través de una serie de azules más o menos profundos se asciende hasta el casquete hemisférico rico en infinitos colores, desde el verde brillante hasta el esplendor del amarillo, casi un símbolo de lo divino que atrae el amor humano (el movimiento ascendente de las "llamas" rojas) y al mismo tiempo desciende hacia el hombre (los "fragmentos" verdes e incluso amarillos que "llueven" hacia abajo) para llenarlo de su gracia. A ambos lados de la vidriera, unos paneles del pintor turinés Luigi Togliatto Amateis ilustran la vida y las actividades educativas y sociales de San Leonardo Murialdo. 

La base de la urna está diseñada en círculos concéntricos de mármol blanco apenas sombreado y transmite una sensación de simplicidad y gran accesibilidad. La superficie de apoyo que casi continúa el suelo, el asiento circundante... todo lleva a la aproximación. Cerca de San Leonardo Murialdo puede detenerse con placer y familiaridad. Realmente se pueden saborear aquí las hermosas palabras que Pablo VI pronunció sobre Murialdo: "No es un hombre distante y difícil, no es un santo secuestrado por nuestra conversación; es nuestro hermano, es nuestro sacerdote, es nuestro compañero de viaje que, sin embargo, si nos acercamos realmente a él, no dejará de provocar en nosotros ese sentimiento de admiración debido a las grandes almas" (3 de noviembre de 1963).